viernes, 11 de diciembre de 2009

Vevo, el nuevo portal de vídeos musicales

Tres de las cuatro discográficas más grandes del mundo unieron fuerzas con Google para dar luz a un nuevo portal dedicado en exclusiva a los videoclips. 'Vevo' será el nombre de la nueva web de videos musicales, en la que estarán Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI, a la espera de que "las conversaciones en curso" con Warner Music Group cristalicen.

Los videos musicales de estas discográficas, que actualmente están alojados en sus propios canales dentro de 'YouTube', son algunos de los videos más vistos del portal de 'streaming' de Google. Actualmente se han alcanzado los 15.000 millones de visitas y 14 de los 25 vídeos más vistos de la historia del portal son musicales.

Al parecer, además de la adhesión de vídeos musicales, Vevo también contará con una plataforma capaz de agrupar contenidos editoriales y hasta grabaciones realizadas por los mismos artistas. Lo que podríamos entender por una especie de MySpace Vip.


Por otro lado, algunas de las características fundamentales que tendrá Vevo son:

  • El 85% de los vídeos musicales que se producen en el mundo estarán en Vevo
  • Uno de sus objetivos es terminar con los contenidos duplicados (en YouTube es habitual encontrar el mismo videoclip repetido)
  • Vevo es gratuito
  • Los ingresos provienen de la publicidad
  • Gracias a Dios (o a Google seguramente) no hay anuncios pre-roll (spot publicitario antes de que comience cualquier vídeo)
  • Opción para ver las letras de las canciones
  • No hay vídeos en HD (aunque están igualmente en buena calidad)
  • No albergará contenido creado por los usuarios.

Además de contar con este material, claro está, Google ofrece a las discográficas la plataforma YouTube para colgar los vídeos. Las productoras esperan obtener beneficios de 25 a 40 dólares por cada 1.000 visitas, con la esperanza de atraer a los anunciantes para que publiciten sus productos a través de la plataforma. Las previsiones a corto plazo auguran la apertura de una tienda de merchandising e incluso un servicio de suscripción para ver conciertos en directo y contenidos en alta definición.

Ahora viene el kit de la cuestión ¿Vevo está disponible en España?

Si intentas entrar en Vevo te saldrá esta pantalla, ya que por ahora solo esta disponible en Estados Unidos y Canadá, países en los que las discográficas aprietan más las tuercas del tema legal. No sé si se trata de una restricción temporal debido a la gran cantidad de tráfico que están recibiendo o si es algo definitivo.

Pero en general, Vevo pinta bien y es una gran propuesta para toda la industria cultural a nivel mundial, así que espero les vaya bien.


Vía: tuexperto, elmundo

Búsqueda personalizada